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Resumen de «Yo, Olga Orozco»: La multiplicidad, la unidad primordial y el eterno retorno en la composición poética de Olga Orozco (1920-1999)

Katherina Mansilla Fuentes

  • español

    La composición poética de Olga Orozco se caracteriza por la homogeneidad de su estilo, así como de su correlato filosófico. Se considera que, para ello, la arquitectura discursiva de la obra orozquiana se configura de manera análoga a su contenido. En este, la visión metafísica del mundo que tiene Orozco se sostiene sobre la idea de unidad primordial, un estado anterior de la materia, cuya pérdida fundamenta la búsqueda perpetua de la autora. Por consiguiente, en el presente trabajo se analizará la interrelación entre la multiplicidad como rasgo temático y condición del sujeto poético y la repetición como recurso representativo, que, a su vez, refuerza el tema del eterno retorno o de la no direccionalidad del tiempo.

  • English

    Olga Orozco’s poetic composition is characterized by the homogeneity in her style and in its philosophical correlate. To achieve this trait, the discourse architecture in Orozco’s oeuvre is believed to be constructed analogously to the content therein. Regarding the latter, Orozco’s metaphysical worldview is sustained by the notion of the primordial unit, a prior state of matter, the loss of which underlies the author’s perpetual quest. Accordingly, this paper analyses the interrelationship between multiplicity as a thematic feature and as a condition of the poetic subject and repetition as a representative resource, which, in turn, reinforces the topic of the eternal return and the non-directionality of time.


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