Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poesía, género y educación: de Mistral y Storni a Luque, Lanseros y Berbel

    1. [1] Universitat de València, Grupo Elcis
  • Localización: Philobiblion: Revista de literaturas hispánicas, ISSN-e 2444-1538, Nº. 12, 2020, págs. 53-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Poetry, gender, and education: from Mistral and Storni to Luque, Lanseros, and Berbel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La poesía escrita por mujeres en español no ha obtenido en el currículum ni en los libros de texto de Secundaria el espacio que merecería. Por ello en este trabajo presentamos una propuesta didáctica para acercarla a los estudiantes de último curso, que persigue, además, propiciar una fértil reflexión en torno a tópicos de género diversos, su formación en calidad de lectores críticos, una iniciación a la escritura creativa y una construcción reflexiva de sus identidades genéricas. Previamente realizamos una breve introducción teórica en la que analizamos los factores conducentes a la relegación de la poesía en Secundaria, las prácticas que se aconsejan y desaconsejan para una educación poética exitosa, la exclusión histórica de las mujeres del canon y la importancia de su inclusión o el fenómeno del reciente boom de la poesía escrita por mujeres en español y de las poetas best seller y sus implicaciones educativas.

    • English

      Poetry written by women in Spanish has not been given the space it deserves on the curriculum or in secondary school textbooks. In this work, we present a teaching proposal to bring such works closer to final-year students, as well as encourage a productive reflection on various gender topics. This proposal offers a training for critical reading and encourages creative writing and a reflec- tive construction on gender identities. In the first place, we give a brief theoretical introduction on the factors that led to the relegation of poetry in secondary schools, the historical exclusion of women from reading lists and the importance of their inclusion, the practices that are recommended and discouraged for a successful poetic education, and the recent boom in poetry written by women in Spanish, as well as best-selling poets, and the educational implications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno