Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acoso sexual callejero. Estudio de caso en los centros educativos de Granada

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencia simbólica / coord. por Juan-Carlos Suárez-Villegas, Natalia Martínez Pérez, Paola Panarese, Eva Hernández Martínez, 2020, ISBN 978-84-1377-311-7, págs. 400-420
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación1 nace de la preocupación de la sociedad por el acoso sexual callejero que sufren las mujeres. Concretamente, el alumnado de los centros educativos es un sector vulnerable y potencial acosador, y es por ello, que mediante esta investigación se pretendió visibilizar, identificar y prevenir el acoso sexual callejero.

      El objetivo general era identificar el acoso sexual callejero como primer paso para poder erradicarlo. La metodología que se siguió en la investigación fueron talleres didácticos en 12 municipios de Granada durante los cursos académicos 2017/2018 y 2018/2019. Los resultados principales nos mostraron como el acoso callejero no es percibido a primera vista por la juventud y, en caso de serlo, llega a ser banalizado y disfrazado como inofensivo. Aun así, siempre ha aparecido alguna alumna y algún que otro alumno que ha situado el acoso callejero como algo deleznable y que además supone seguir con la reproducción del sexismo contra las mujeres. La educación en el aula fue una de las estrategias que el propio alumnado propuso para erradicarlo, por lo que interpretamos que era necesario una intervención urgente en el ámbito escolar para erradicar el acoso callejero y para establecer mecanismos preventivos sobre la desigualdad entre mujeres y hombres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno