Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprender para transformar. Teoría y práctica en acción contra los micromachismos

Sonia Reverter Bañón

  • En esta propuesta se expone un proyecto de Innovación Educativa en una asignatura de teoría feminista. En ella se trata de enseñar/aprender cuáles son las teorías feministas que ha habido y hay y los principales debates de las mismas. La asignatura cuenta con un recorrido histórico de las diferentes olas de la teoría feminista que sirven para contar el despliegue de conceptos y problemáticas tratadas. Con ello se aprende a ver cómo van apareciendo problemáticas diferentes a lo largo del siglo y medio de historia y teoría feminista; y cómo esas problemáticas van generando otras. En la enseñanza de esta asignatura se prima, por tanto, la comprensión de conceptos abstractos, así como de las teorías que los promueven y los explican. Sin embargo, uno de los objetivos de la asignatura es la de crear conciencia y compromiso con la igualdad. Es decir, que con el aprendizaje de las teorías y los conceptos abstractos no es suficiente. Es necesario aprenderlos para implicarse en la transformación de la misma realidad que esas teorías implican. Lo que el proyecto educativo desarrolla es una propuesta de vincular la teoría feminista con la transformación efectiva de la sociedad. Ello se ha conseguido cambiando las dinámicas del aula y de fuera del aula y proponer una metodología que permita una concienciación activa de la realidad de micromachismos que nos rodean.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus