Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Lo personal es político”: gestión dramatúrgica de la identidad de género en el cine de Arte y Ensayo

José Luis Valhondo Crego

  • Este texto se centra en analizar cómo llevar adelante el lema feminista de “lo personal es político” a través de su representación fílmica en una obra de uno de los cineastas más reconocidos de la historia. Ingmar Bergman pone en juego una serie de escenas de un matrimonio a través de nuevas estrategias de Arte y Ensayo para trasladar el modo en que en la segunda mitad del siglo XX, las identidades de género se estaban transformando. Esas estrategias inciden en lo político en cuanto que trastocan los límites entre lo privado y lo público, no solo en lo concerniente a la relación de los personajes dentro de la trama, sino también, y más importante, en relación a la publicidad prestada a cuestiones privadas que comenzaban a visibilizarse en la esfera pública. Es por ello, que en este film contenido y forma convergen en hallazgos estéticos como el de incluir una entrevista escenificada para mostrar al inicio del film las identidades de los protagonistas, y solo a partir de ahí comenzar a contextualizar la relación matrimonial en otros espacios y frente a otros personajes.

    El paradigma clásico aprovecha la mímesis más que la diégesis en la trans-misión de información acerca de los perfiles de los personajes (Bordwell, 1985). Considera que los personajes ficticios deben mostrarse más que contar-se. Sin embargo, la hibridación propia de la modernidad fílmica ha experimen-tado con nuevas formas de perfilar al personaje, concretamente mezclando aspectos del género documental con el género de ficción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus