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Entre las risas de Lisístrata y las lágrimas de Antígona, expectativas de lo que debe ser una mujer protagonista

    1. [1] Universidad Panamericana
  • Localización: Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencia simbólica / coord. por Juan-Carlos Suárez-Villegas, Natalia Martínez Pérez, Paola Panarese, Eva Hernández Martínez, 2020, ISBN 978-84-1377-311-7, págs. 845-863
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Existe una característica fundamental para que las mujeres podamos emanciparnos de la opresión social en la que vivimos. Esa es la “agencia”, concepto de implicaciones fuertemente antropológicas, es definida por Amartya Sen como: lo que una persona es libre de hacer y conseguir en la búsqueda de cualquier meta o valores que él o ella tome como importantes (1985, p. 203). Al buscar los raigambres culturales tanto de ese yugo como de las libertades planteadas, podemos observar una ambivalencia en cuanto a los modelos que se nos han planteado. ¿Qué mujer es realmente libre y por qué?¿Qué condiciones de posibilidad arropan esa condición? Existen lógicas micromachistas que se cuelan en los paradigmas de disolución del nudo de nuestra sujeción, pero ¿podemos distinguirlas? Alejándonos de una lógica de un cuadro de Escher que nos haga caer en la misma dinámica que queremos evitar, es el propósito de estas reflexiones examinar las representaciones de liberación de dos figuras icónicas de la cultura occidental, Lisístrata y Antígona.

      Heroínas griegas que quizá guarden entre sus versos, claves que nos permitan salir del cautiverio sin reconstruir nuevas ataduras. Usando el concepto de agencia, se buscará proponer una lectura de género de estas dos figuras de rebeldía para determinar el efecto deconstructor de la estructura de dominación y las claves de empoderamiento contenidas en su discurso.


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