Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar en igualdad a través del rap

    1. [1] IES Rafael Pérez Estrada
  • Localización: Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencia simbólica / coord. por Juan-Carlos Suárez-Villegas, Natalia Martínez Pérez, Paola Panarese, Eva Hernández Martínez, 2020, ISBN 978-84-1377-311-7, págs. 617-630
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el presente trabajo se plantea la utilización del rap como instrumento de aprendizaje dentro del aula. El rap, tanto en la composición de la letra, como con la música, con las bases instrumentales, puede ser una herramienta idónea de coeducación y de educación en valores. También se refleja la importancia de las voces femeninas del rap y su aportación en la eliminación de machismos y micromachismos sociales y culturales. Cada vez, son más las mujeres que suman su voz y sus mensajes a la denuncia social en favor de la igualdad y de la eliminación de las diferencias de género, a través de las letras de sus canciones.

      Asimismo, se recoge una experiencia educativa de composición de un rap, llevada a cabo en el IES “Rafael Pérez Estrada” de Málaga capital, durante el curso escolar 2019-2020, que defiende la igualdad entre hombres y mujeres; y la creación del videoclip del rap, en el que han participado distintos miembros de la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias. El rap ha sido compuesto como colofón al conjunto de actividades realizadas para rescatar en el aula y rendir homenaje a la escritora estadounidense Pearl S. Buck, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1938.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno