Erika Lourdes González Rosas, Juan Gabriel Brida, Sandra Zapata Aguirre
El objetivo de la investigación es analizar la visita al Museo de las Momias de Guanajuato (MUMOG) para determinar patrones de conducta e indagar si el patrimonio oscuro de las momias impulsa visitar el destino turístico. El estado de Guanajuato y el museo ocupan la quinta y tercera posición respectivamente a nivel nacional de visitas, hecho, por lo que es importante analizar y estudiar dichos fenómenos.
Se utilizó un método cuantitativo y descriptivo mediante la aplicación de 392 encuestas realizadas a visitantes con el fin de identificar el perfil sociodemográfico, patrones de conducta al recinto y a la ciudad. De la visita al museo se analizaron factores como conocimiento, razones, acompañantes, repetición, instalaciones, satisfacción y recomendación, y de la visita al destino turístico, razones, actividades, alojamiento, gasto, recomendación y repetición.
El estudio permitió detectar el patrón de conducta de la visita al recinto y de la visita a la ciudad de Guanajuato. Los datos arrojan que los visitantes ya saben del museo desde antes de llegar al mismo. De hecho, arriban a la ciudad con la finalidad de visitarlo y pocos visitan otras atracciones de la ciudad. De los entrevistados, casi la mitad asisten al museo a conocer exclusivamente las momias, están satisfechos con la visita y además el 70% recomendaría visitar y regresarían más de la mitad a Guanajuato.
El patrimonio cultural y oscuro de la colección de momias es potenciador del destino turístico de Guanajuato. Se recomienda buscar una estrategia de posicionamiento de plaza y marca para el destino turístico de Guanajuato basada en el MUMOG y éste trabajar una táctica de museo corporativo. Como futuras líneas de investigación se debe estudiar econométricamente el museo y sus resultados, así como aspectos específicos como la calidad y experiencia en el museo.
The objective of the research was to analyze the visit to the Museum of the Mummies of Guanajuato (MUMOG) to determine patterns of behavior and inquire if the dark heritage of the mummies encourages visiting the tourist destination. The State of Guanajuato and the museum occupy the fifth and third position respectively at the national level of visits, so it is important to analyze and study these phenomena.
A quantitative and descriptive method was used by applying 392 surveys conducted to visitors in order to identify the sociodemographic profile, behavior patterns to the site and the city. From the visit to the museum: factors such as knowledge of the museum, reasons, companions, repetition, facilities, satisfaction and recommendation; regarding, the visit to the tourist: destination, reasons, activities, accommodation, expense, recommendation and repetition were analyzed.
The study allowed to detect the behavior pattern of the visits to the museum and to the city of Guanajuato. The data show that visitors already know about the museum since before arriving at it. In fact, they come to the city with the purpose of visiting it and few people visit others attractions of the city. Of those interviewed, almost half go to the museum to meet the mummies exclusively, half are satisfied with the visit, 70% would recommend visiting it and more of the half would return to Guanajuato.
The cultural and dark heritage of the mummy collection is an enhancer of Guanajuato’s tourist destination. It is recommended to look for a strategy of positioning the place and brand for Guanajuato based on the MUMOG. This work recommends the tactic of corporate museum. As future lines of research, the museum and its results should be studied economically, as well as specific aspects such as quality and experience in the museum.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados