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Importancia de la inclusión de las estrategias con redes sociales digitales en restaurantes de la zona gastronómica de la ciudad de Tijuana

  • Autores: Isaac Cruz Estrada, Ana María Miranda Zavala
  • Localización: El Periplo Sustentable: revista de turismo, desarrollo y competitividad, ISSN-e 1870-9036, Nº. 38, 2020 (Ejemplar dedicado a: Número Treinta y ocho), págs. 74-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of the inclusion of strategies with digital social networks in restaurants of the gastronomic zone of Tijuana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación es analizar la importancia de las estrategias con redes sociales en la decisión de compra de los clientes de restaurantes de la zona gastronómica de Tijuana. El trabajo inicia por la revisión de literatura relacionada con el uso de las redes sociales en las organizaciones y su importancia en el Turismo. Se llevaron a cabo tres entrevistas con administradores de redes sociales para conocer su experiencia en la prestación de sus servicios. Asimismo, con base en el 95% de confianza y 5% de error admitido, se obtuvo una muestra de 378 encuestas, que se aplicaron a consumidores de cinco restaurantes de la zona gastronómica de Tijuana. Los resultados indicaron que Internet es el principal medio de consulta para buscar información de restaurantes, Facebook es la red social más destaca para esta actividad. Se obtuvo una correlación media positiva entre las variables dependientes, que refieren a los factores que aumentan la confianza y seguridad para el uso de redes sociales con la decisión de compra de los consumidores. Además, los componentes que favorecen el uso de las redes sociales de las organizaciones, son el diseño del contenido y la eficiente interacción con los usuarios. Es importante la implementación de la estrategia digital en las organizaciones turísticas de esta zona, que permita a los consumidores conocer lo que se destaca del servicio, con la finalidad de que se convierta en un elemento que contribuya en la decisión de compra de las personas. Además, es necesario que el proceso disponga con claridad de objetivos y metas que correspondan a las necesidades y recursos del negocio, que permita la fidelización de los consumidores y mejorar la gestión de relaciones con clientes.

    • English

      The objective of the research is to analyze the importance of strategies with social networks, in the purchase decision of customers of restaurants in the gastronomic zone of Tijuana. The work begins with a literature review related to the use of social networks in organizations and their importance in Tourism. Three in-depth interviews were conducted with social network administrators, to learn about their experience in providing their services. Likewise, based on 95% confidence and 5% of admitted error, a sample of 378 surveys was obtained, which were applied to consumers of five restaurants in the gastronomic zone of Tijuana. The results indicate that Internet, is the main means of consultation to search for restaurant information, Facebook is the social network that stands out for this activity. A positive mean correlation was obtained among the dependent variables, which refer to the factors that increase the confidence and security for the use of social networks with the decision to purchase from consumers. In addition, the components that favor the use of social networks of organizations are the design of content and efficient interaction with users. It is important to implement the digital strategy in tourist organizations in this area, which allows consumers to know what stands out from the service, in order to become an element that contributes to the decision to purchase of people. In addition, it is necessary that the process has clear objectives and goals that correspond to the needs and resources of the business, which allows the loyalty of consumers and improve the management of customer relationships.


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