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Resumen de Arte y Artesanía en el Imaginario y la Oferta Turística: el Caso de Ibiza

José Ramón Cardona

  • español

    Desde el siglo XIX, llegaron intelectuales y artistas a muchos puntos del Mediterráneo, e Ibiza no fue una excepción. Este trabajo es un estudio de caso que profundiza en los cambios y continuidades culturales causadas por su presencia, y en la importancia que han tenido para la formación de la imagen y oferta turística de Ibiza. Las primeras llegadas importantes fueron en los años treinta del siglo XX, continuando en los años cincuenta y siguientes. La comunidad de artistas e intelectuales atrajo a las contraculturas de entonces (beatniks y hippies), al igual que ocurrió en otras partes del mundo. Pero la excepcionalidad de Ibiza se debe al esfuerzo de las autoridades locales y nacionales por promocionar la isla en base a la contracultura. El impacto mediático de los hippies en los sesenta y setenta fue muy fuerte, vinculando la isla a este movimiento desde entonces. Además, diversos elementos vinculados a los intelectuales (galerías de arte y exposiciones) y la contracultura (mercados de artesanía y moda Adlib) se han convertido en una parte destacada de la oferta turística. Por tanto, el arte y artesanía creado por la comunidad extranjera, y promocionado por las administraciones, se ha convertido en un elemento más de la cultura local y de la diferenciación de Ibiza como destino turístico.

  • English

    From the 19th century, intellectuals and artists arrived at many points of the Mediterranean, and Ibiza was no exception. This paper is a case study that delves into the changes and cultural continuities caused by their presence, and the importance they have had for the formation of the image and tourist supply of Ibiza. The first important arrivals were in the thirties of the 20th century, continuing in the fifties and following. The community of artists and intellectuals attracted the countercultures of them (beatniks and hippies), as happened in other parts of the world. But the uniqueness of Ibiza is due to the efforts of local and national authorities to promote the island based on the counterculture. The media impact of hippies in the sixties and seventies was very strong, linking the island to this movement since then. In addition, various elements linked to the intellectuals (art galleries and exhibitions) and the counterculture (handicraft markets and Adlib fashion) have become an important part of the tourist supply. Therefore, the art and crafts created by the foreign community, and promoted by the administrations, has become an element of the local culture and the differentiation of Ibiza as a tourist destination.


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