Susana Borràs Pentinat, Elisabet Cerrato Guri, M. Victòria Forns Fernández, Ana Giménez Costa, Alfonso González Bondia, Jordi Jaria i Manzano, Maria Marquès i Banqué, Rosa Rodríguez Sánchez, Laura Román Martín
La experiencia que presentamos se desarrolla en la Facultat de Ciències Jurídiques de la Universitat Rovira i Virgili, en la que se imparten actualmente la licenciatura de Derecho, el segundo ciclo de Ciencias del Trabajo, las diplomaturas de Relaciones Laborales y Trabajo Social, y los Masters oficiales en Derecho de la Empresa y la Contratación y en Derecho Ambiental; y se enmarca en el proceso de reforma de los planes de estudios de las enseñanzas de Grado, con la perspectiva de su implementación en el curso 2009-2010. La estrategia de la Facultat de Ciències Jurídiques (FCJ) para la adaptación de sus estudios al EEES ha consistido en la creación de una comisión de trabajo para cada una de las titulaciones de Grado, más un Grupo de Estudio sobre las Competencias en los Nuevos Grados de la FCJ formado por profesores del Grupo de Innovación Docente de la Facultad. El grupo tiene carácter pluridisciplinar al estar compuesto por profesores de los diversos ámbitos de conocimiento, y su planteamiento es transversal, puesto que sus objetivos y propuestas se dirigen al conjunto de titulaciones impartidas en la Facultad. El cometido de este Grupo de Estudio consiste en: a) revisar los perfiles profesionales de cada titulación; b) determinar las metodologías y estrategias de aprendizaje más adecuadas a las competencias de cada perfil profesional; c) definir los instrumentos evaluativos adecuados a cada competencia, con el fin de que el profesorado tenga clara la diferencia entre actividad formativa, instrumento evaluativo y criterio de evaluación; d) garantizar la coherencia metodológica de los nuevos planes de estudios de acuerdo con los requisitos previstos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, a partir de la revisión y coordinación de las fichas que de cada una de las materias previstas en los mismos debe rellenarse para las correspondientes memorias; e) establecer una base de recursos de aprendizaje a disposición tanto del profesorado como del alumnado, para facilitar la formación basada en competencias. En esta comunicación se presenta el contexto de la experiencia, así como la dinámica de trabajo del Grupo de Estudios y los resultados alcanzados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados