Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Balance de los proyectos ECTS en la UJI y sus implicaciones para el diseño e implementación de los nuevos títulos de grado

Dolores Ten, Miguel Ángel Fortea Bagán, Rosa María Grau Gumbau

  • En el año 2002 la Universitat Jaume I inició el camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior y organizó las “I Jornadas sobre armonización de las titulaciones en el ámbito europeo”. A partir del curso 2002-2003 se han desarrollado diversas ediciones de proyectos piloto, promovidas por el vicerrectorado de Calidad Educativa y Armonización Europea, en las que se ha contado con la participación de catorce titulaciones de la UJI. El objetivo de este estudio es hacer un balance de todas las experiencias llevadas a cabo en los últimos años y analizar aquellos aspectos que puedan resultar útiles tanto en el diseño como en la implantación de los nuevos grados. Para llevar a cabo este análisis se han tenido en cuenta las memorias anuales realizadas por las titulaciones participantes en los proyectos ECTS así como las evaluaciones, internas y externas, que han servido para introducir diferentes mejoras en las sucesivas ediciones. Los aspectos evaluados en los estudiantes se refieren a la carga de trabajo de las diferentes asignaturas y a los resultados académicos obtenidos en el nuevo sistema. En cuanto al profesorado se han valorado los cambios metodológicos introducidos en el aula así como el grado de satisfacción con los proyectos en los que han participado. Los resultados obtenidos nos muestran que el rendimiento académico de los alumnos y su implicación en el aula es mayor que en el sistema tradicional. En cuanto al profesorado también se ha conseguido incrementar la calidad tanto en la planificación como en la impartición de la docencia. Palabras


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus