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Resumen de ¿Quién cree las fake news? Análisis de la relación entre consumo de medios y la percepción de veracidad de noticias falsas sobre la enfermedad COVID-19 en Nuevo León, México

Rocío Galarza Molina

  • español

    Este estudio, que presenta los resultados de una encuesta en línea aplicada a la población del estado de Nuevo León, México (n=743), aporta un retrato de características individuales y hábitos de consumo de información que están relacionados con la creencia de fake news sobre la enfermedad COVID-19. Se encontraron relaciones entre la edad (asociación positiva) y nivel educativo (asociación negativa) y la proclividad a creer en noticias falsas, lo cual acentúa la necesidad de extender esfuerzos de alfabetización mediática. Asimismo, los resultados indican que quienes consumen con más frecuencia noticias en periódicos impresos o en línea y en Internet son menos propensos a creer en fake news sobre la enfermedad, lo cual se alinea con la escuela de pensamiento sobre efectos de medios de comunicación –la teoría de movilización– que destaca una influencia positiva de estos en la sociedad. En cambio, en los hallazgos se observa que el mayor uso de YouTube para informarse —y no otras redes sociales como suele pensarse— es un factor vinculado positivamente con la creencia de noticias falsas sobre COVID-19, por lo que se debe poner especial atención a acciones tomadas para combatir desinformación en ese espacio.

  • English

    This study, which presents the results of an online survey applied to the population of the state of Nuevo León, Mexico (n = 743), provides a portrait of individual characteristics and media use habits that are related to the belief of fake news about the disease COVID-19. Relationships were found between age (positive association) and educational level (negative association) and the proclivity to believe in false news, which accentuates the need to extend media literacy efforts. Likewise, the results indicate that those who consume news in print or online newspapers and on the Internet more frequently are less likely to believe in fake news about the disease, which is aligned with the school of thought on media effects —the theory mobilization— which highlights a positive influence of these in society. On the other hand, the findings show that YouTube —and not other social media as is often thought— is a factor positively linked to the belief in false news about COVID-19, so special attention should be paid to actions taken to combat disinformation in that space.


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