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Modelos de participación ciudadana en diferentes culturas periodísticas: los casos de RTVA (Andalucía) y RBB (Berlín y Brandeburgo) como servicio público

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 21, 2021 (Ejemplar dedicado a: Medios de comunicación públicos y participación ciudadana), págs. 135-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Models of participatory citizens in different journalistic cultures: the cases of RTVA (Andalusia) and RBB (Berlin and Brandenburg) as a public service
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación públicos, incluidos los de carácter regional, se encuentran en una situación de crisis, con audiencias menguantes y una pérdida de credibilidad. Sin embargo, existen notables diferencias entre los servicios audiovisuales públicos en Europa, en función de sus sistemas mediáticos y culturas periodísticas. Por ello, esta investigación tiene como objetivo analizar de manera comparativa los modelos de participación implementados por medios públicos regionales que se circunscriben a tradiciones periodísticas contrapuestas: RTVA (Andalucía, España) y RBB (Berlín y Brandeburgo, Alemania). Se estudian los mecanismos desarrollados en estos dos medios, entendiendo la participación como una intervención amplia en los asuntos públicos. Los contenidos web y las acciones en redes sociales sirven como objeto de estudio, profundizando en las herramientas de participación que se presentan en cada uno de estos espacios. En un contexto de transformación digital, ambos medios se enfrentan al reto de conectar con las audiencias más jóvenes, impulsando un consumo audiovisual apoyado en la interactividad. El reto es que esta participación se desarrolle dentro del marco de servicio público, lo que indudablemente entronca con la noción de ética periodística. Como resultados, se aprecian divergencias en el valor asignado a las distintas plataformas. RTVA adolece de mecanismos de participación en su web y emplea las redes de manera pasiva, en comparación con el uso más personalizado de RBB, que también potencia espacios de discusión en su página corporativa. Por tanto, se confirma que los dos casos encaran el proceso de renovación condicionados por su contexto mediático.

    • English

      Public media, including regional media, are suffering from a critical situation as it is shown by their small audience and the loss of credibility. However, there are important differences across public audiovisual services in Europe, depending on media systems and journalistic cultures. Therefore, this research aims to analyze in a comparative way the participation models implemented by regional public media coming from different journalistic traditions: RTVA (Andalusia, Spain) and RBB (Berlin and Brandenburg, Germany). We study the mechanisms developed in these two media, understanding participation as a wide intervention in public affairs. Web content and actions on social networks are the objects of study, delving into the participation tools that are presented in each of these places. In a context of digital transformation, both media face the challenge of connecting with younger audiences through interactivity in audiovisual consumption. The challenge is to develop participation within the framework of public service. Therefore, this interactivity connects with the notion of journalistic ethics. As a result, there are differences in the value assigned to each digital platform. RTVA lacks participation tools on its website and uses the social media in a passive way, compared to the more personalized style of RBB, which also promotes a discussion forum on its official site. It is hence confirmed that the two cases deal with the renewal process determined by their media context.


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