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Participación ciudadana en los medios de comunicación de servicio público: lo que realmente significa

    1. [1] Central European University

      Central European University

      Hungría

  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 21, 2021 (Ejemplar dedicado a: Medios de comunicación públicos y participación ciudadana), págs. 25-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Citizen Participation in Public Service Media: What It Really Means
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      nunca el control de qué, cuándo y dónde consumir contenido, los medios de servicio público deben situar la participación ciudadana en el centro de sus estrategias. Eso significa dar a las audiencias un mayor control sobre la financiación de los medios públicos, una mayor participación de la sociedad civil en la gobernanza de estos medios y una participación más significativa de los ciudadanos en su proceso de producción de contenido. Esta investigación resume las tendencias recientes sobre cómo las empresas de medios en general se involucran con sus audiencias en la economía digital y explora oportunidades y modelos de participación ciudadana en los medios públicos del futuro. Este artículo sostiene que, sin ajustarse a las realidades de la economía digital, lo que significaría construir plataformas de distribución de contenido en red centradas en la audiencia, los medios de servicio público tendrán dificultades para atraer nuevos seguidores, especialmente entre las audiencias más jóvenes, y arriesgarse a alienar a sus audiencias ya en declive. En un ecosistema de medios poblado por un número creciente de productores de contenido que compiten ferozmente para captar la atención de la gente, los medios de servicio público pueden obtener una ventaja competitiva solo si involucran a los ciudadanos de maneras innovadoras y significativas. Sin el elemento de participación ciudadana, corren el riesgo de convertirse en un actor marginal o, peor aún, en algo del pasado.

    • English

      In a converged media system where the public is more than ever in control of what, when and where to consume content, public service media must put citizen participation at the heart of their strategies. That means giving the audiences more control over funding of public media, increased participation of civil society in the governance of these media outlets and more meaningful involvement of citizens in their content production process. This paper summarizes recent trends in how media companies in general engage with their audiences in the digital economy and explores opportunities and models of citizen participation in the public media of the future. The paper argues that without adjusting to the realities of the digital economy, which would mean first and foremost building audience centric networked platforms of content distribution, public service media will have a hard time to attract new followers, especially among younger audiences, and risk alienating their already declining audiences. In a media ecosystem populated by a growing number of content producers that are all fiercely competing to capture people’s attention, public service media can gain a competitive edge only if they engage citizens in innovative, meaningful ways. Without the citizen participation element, they risk becoming a marginal player or, worse, a thing of the past.


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