El propósito de este artículo es analizar los espacios organizacionales de un programa de capacitación y conocer sus efectos en la producción de jóvenes trabajadores. Para esto, se realizó una etnografía organizacional en una empresa de comida rápida que capacita y contrata a jóvenes para su inserción al mercado laboral. El trabajo etnográfico se desarrolló durante un periodo de cuatro meses durante el 2019. Los resultados se presentan a través de dos ejes: i) dimensiones del espacio organizacional, que da cuenta del diseño del espacio, las tecnologías, las normas, el uniforme y la ideología de servicio, y ii) del espacio al sujeto, que establece y describe la relación entre las dimensiones mencionadas. Los resultados evidencian a un joven trabajador posmoderno modelado desde una lógica asociada a su autoestima. Finalmente, se discute respecto a cómo estos procesos de capacitación e inserción laboral producen jóvenes funcionales a los mercados del trabajo.
This paper studies the organizational spaces of a training program in order to know their effects on the creation of young workers. For this purpose, an organizational ethnography study was carried out over a period of four months during 2019 in a fast-food company that trains and hires young people for their insertion into the labor market. Results encompass two axes: i) Organizational space dimensions, which accounts for the design of the space, the technologies, the rules, the work uniform, and the ideology of service; and ii) From the space to the subject, which establishes and describes the relationship between the dimensions already mentioned. Results show a young postmodern worker shaped from a self-esteem logic. The way in which these training and job placement processes generate young people who become functional for the labor markets is also a topic of discussion.
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