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Resumen de Las desigualdades de género en la educación financiera universitaria en méxico, 2017-2018

Luis Raymundo Osorno Morales, Ariadna Hernández Rivera

  • español

    La Educación Financiera es una herramienta fundamental en una economía donde los productos y servicios financieros con mayor complejidad con cada vez más accesibles, incrementando la vulnerabilidad de los jóvenes universitarios, situación que se ve intensificada en el caso de las féminas. La presente investigación tiene como objetivo evaluar la Educación Financiera de los jóvenes universitarios en México e identificar el impacto de la desigualdad de género existente en su nivel de conocimientos. Para ello, se encuestaron 3,649 estudiantes de las principales universidades de las cinco zonas metropolitanas más pobladas de México, se elaboró un estudio descriptivo con un enfoque cuantitativo de corte transversal no experimental para evaluar el conocimiento de los universitarios sobre diferentes tópicos. Los resultados demuestran que existe una desigualdad de género en el acceso a productos y servicios financieros, aunado a ello, se encontró que el comportamiento financiero es la variable con mayor influencia en el nivel de Educación Financiera de los Jóvenes Universitarios, seguido de los conocimientos financieros, curiosamente, el nivel socioeconómico es la variable que menos influencia tiene, finalmente, se concluye que, los hombres poseen en promedio un mayor nivel de Educación Financiera que las mujeres

  • English

    Financial Education is a fundamental tool in an economy where more complex financial products and services are becoming more accessible, increasing the vulnerability of young university students, a situation that is intensified in the case of women. The present research aims to evaluate the Financial Education of young university students in Mexico and identify the impact of existing gender inequality on their level of knowledge. For this, 3,649 students from the main universities of the five most populated metropolitan areas of Mexico were surveyed, a descriptive study was developed with a non-experimental cross-sectional quantitative approach to evaluate the knowledge of university students on different topics. The results show that there is a gender inequality in access to financial products and services, in addition to this, it was found that financial behavior is the variable with the greatest influence on the level of Financial Education of Young University Students, followed by financial knowledge Curiously, socioeconomic level is the variable that has the least influence. Finally, it is concluded that men have, on average, a higher level of Financial Education than women.


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