Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de coevaluación en la exposición de trabajos grupales en biología.

Jesús Cambrollé Silva, Juan Manuel Mancilla Leytón, Sara Muñoz Vallés

  • Los métodos de evaluación que involucran al alumno estimulan el aprendizaje profundo y autorregulado, y pueden presentar importantes ventajas frente a la evaluación centrada exclusivamente en el profesor. El objetivo del presente trabajo es valorar los efectos de la evaluación conjunta por los alumnos y profesores sobre la adquisición de una serie de competencias. El proyecto se llevó a cabo con un grupo de alumnos de la asignatura "Espacios Naturales Protegidos" de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Los alumnos presentaron en público sus trabajos sobre una de las líneas temáticas de la asignatura, y estos fueron evaluados conjunta y simultáneamente por parte de sus compañeros y de los profesores de la asignatura, mediante un cuestionario elaborado con el objetivo de analizar la percepción de los alumnos de las habilidades y destrezas del resto de estudiantes. La evaluación por parte de los compañeros formó parte de la calificación final de los trabajos con un peso previamente fijado (15%). La valoración de los resultados indicó que los alumnos consideraron que la experiencia les permitió afianzar los conocimientos y competencias adquiridas en la asignatura, y que percibieron positivamente la responsabilidad adquirida durante esta experiencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus