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Enseñanza de la criminología en los países periféricos indoamericanos. Una herramienta indispensable para la prevención criminal y la mejora del control social

    1. [1] Universidad de San Martín de Porres

      Universidad de San Martín de Porres

      Perú

  • Localización: Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, ISSN-e 2007-2023, Nº 26, 2021, págs. 9-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching criminology in peripheral Indo-American countries. An indispensable tool for crime prevention and the improvement of social control
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los índices de criminalidad y victimidad han aumentado en Indoamérica. Se trata de una criminalidad aparente, solamente de los delitos denunciados. Quiere decir que hay delitos no denunciados, que es la criminalidad real. Es necesario determinar las causas de la criminalidad, lo que no es posible realizar eficazmente sin el conocimiento de la criminología, ciencia en la cual no se forma profesionales en los países de la región, excepto en México, Venezuela y Costa Rica. Existe la errónea creencia que, para reducir la delincuencia, se necesita contar con más policías, fiscales y jueces; construir más cárceles; reducir o eliminar los beneficios procesales y penitenciarios; agravar las sanciones y crear más tipos criminales; lo cual no sirve para dicho propósito, como lo enseña la criminología. Frente a ello, la universidad, que es el crisol del futuro líder nacional ¿forma y especializa a los futuros profesionales para que contribuyan científicamente al estudio y determinación de las causas, la prevención del delito y la mejora del control social?

    • English

      Crime and victimization rates have increased in Indo-America. It is an apparent criminality, only of the crimes reported. It means that there are unreported crimes, which is real criminality. It is necessary to determine the causes of criminality, which cannot be done effectively without knowledge of criminology, a science in which no professionals are trained in the countries of the region, except in Mexico, Venezuela and Costa Rica. There is a mistaken belief that, in order to reduce crime, it is necessary to have more police, prosecutors and judges; build more prisons; reduce or eliminate procedural and prison benefits; increase penalties and create more criminal types; which does not serve that purpose, as criminology teaches. In the face of this, does the university, which is the crucible of the future national leader, train and specialize future professionals so that they can contribute scientifically to the study and determination of causes, the prevention of crime and the improvement of social control?


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