Desde la invención de la carte de visite por Disdéri en 1854 hasta los años treinta del siglo XX, las fotografías se presentaron montadas en soportes cuya función fue informativa y estética. Los datos contenidos en los reversos de dichos soportes constituyen una excepcional fuente desde los puntos de vista histórico, creativo, industrial y publicitario. Del análisis de la forma y fondo de los soportes (presentación, textos e ilustraciones) se obtienen referencias sobre diseño, formato, autor, localización, sistemas de trabajo, características de las galerías, especialidad y otras varias de interés. Es objeto de este artículo elaborar una metodología para el análisis de la información disponible en los reversos de los soportes de las fotografías, con el fin de obtener datos susceptibles de ser reutilizados. Se presenta como resultado de la aplicación del modelo una ficha normalizada compuesta por seis apartados y veintiún campos que permiten la recuperación de la información desde el análisis.
Ever since the carte de visite was invented by Disdéri in 1854 up until the decade of the thirties of the 20th century, photographs were mounted on supports, intended to be informative and attractive. The information contained on the back of these supports provides an exceptional and valuable source of data from the historic, creative, industrial and promotional points of view. From the analysis of the form and the content of the supports (presentation, texts and illustrations), references are obtained on the design, format, author, location, work procedures, characteristics of the galleries, specialties and other interesting data. The purpose of this article is to draw up a methodology for analyzing the information available on the back of the photographs’ supports, in order to obtain useful data. A standardized file is presented, resulting from the application of the model, made up of six chapters and twenty-one sections, which make it possible to gather information from the analysis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados