Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arte parietal paleolítico en el País Vasco después de Jose Miguel de Barandiaran: una visión actualizada

Diego Gárate Maidagán

  • español

    El estudio de la prehistoria en el País Vasco está estrechamente ligado a la vida de J.M. de Barandiaran, dedicada por entero a su investigación. Entre los múltiples campos en los que ejerció una influencia fundamental, cabe señalar el interés por las primeras expresiones simbólicas de los antiguos pobladores del territorio. Desde la excavación de la cueva de Santimamiñe y el estudio de sus pinturas parietales entre 1918 y 1926, J.M. de Barandiaran no solo tendrá una especial sensibilidad por este fenómeno, sino que además será su principal precursor descubriendo las primeras piezas de arte mueble en el área peninsular y trabajando en los principales conjuntos decorados como Ekain y Altxerri. De esta manera, las primeras síntesis al respecto serán formuladas por el propio J.M. de Barandiaran. Durante el último cuarto del siglo XX el hallazgo de nuevos conjuntos con arte parietal sufre un estancamiento total, focalizándose los estudios sobre los ya conocidos. Durante los últimos quince años los descubrimientos se han reactivado de manera exponencial, en buena medida por la puesta en marcha de proyectos específicos de prospección. De esta manera, se ha configurado una nueva realidad que aporta una visión distinta sobre la conformación y desarrollo de la actividad simbólica en las cuevas del País Vasco.

  • euskara

    Euskal Herriko historiaurrearen ikerkuntza J.M. de Barandiaranaren bizitzari loturik dago, bere ikerketarako guztiz eman zuelako. Ezinbesteko eragina izandako hainbat arlo artean lurraldeko lehen biztanleen adierazpen sinbolikoarena azpimarratu ahal da. Santimamiñe kobazuloko indusketa eta labar margoen ikerketa hasieratik, 1918eta 1926 artean, J.M. de Barandiaranek ez du bakarrik izango sentiberatasun berezi bat fenomeno honi buruz, baizik eta aitzindari nagusia izango da Hegoaldean lehen arte mugigarria aurkitzen eta apaindutako kobazulo garrantzitsuenetan lan egiten, Ekain eta Altxerri esate baterako. Modu honetan, gai honi buruz egindako lehen laburpenak berarenak izango dira. XX. mendeko azken laurdenetan labar taldeen aurkikuntzek geldialdi orokor bat jasotzen dute eta ekarpen nagusiak aurretik ezagutzen direnetan oinarritzen dira. Azken hamabost urteetan aurkikuntzak biziki berpiztu dira, miaketa proiektuen sustapenaren ondorioz. Honela, Euskal Herriko kobazuloen ekintza sinbolikoak izandako sorpena eta garapenari buruz ikuspuntu ezberdin ematen duen errealitate berri batek irudikatu da.

  • English

    The study of the prehistory in the Basque Country is closely bound to the life of J.M de Barandiaran, dedicated entirely to its investigation. Between the multiple fields in which hi exerted a fundamental influence is possible to indicate the interest by the first symbolic expressions of the ancient settlers in the territory. From the excavation and the study of the parietal paintings of Santimamiñe cave between 1918 and 1926, J.M de Barandiaran will have not only a special sensitivity by this phenomenon, but also he will be the main precursor discovering the first pieces of portable art in the peninsular area and working in the main decorated sets like Ekain and Altxerri. This way, the first syntheses on the matter will be formulated by the own J.M. de Barandiaran. During the last quarter of 20th century the finding of new sets with parietal art undergoes a total stagnation, revolving the main contributions around the already known ones. During the last fifteen years the discoveries have been reactivated in an exponential way, largely by the beginning of specific projects of prospection. This way, a new reality that contributes to a different vision on the conformation and development about the symbolic activity in the caves of the Basque Country has been formed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus