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¿Mejora la competitividad de la pyme adherirse a una central de compras? El tamaño importa, pero no todo suma

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] smartmaps consultoría
  • Localización: Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, ISSN-e 2792-8306, ISSN 2695-6896, Nº 455, 2021, págs. 165-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Does it make an SME more competitive to join a Central Purchasing Body? Size matters, but not everything adds up
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen numerosos estudios que relacionan la productividad española con el tamaño crítico de las empresas. La productividad se ha considerado como uno de los factores previos a la competitividad de los países y empresas. Cuando se compite en una industria en la que existen grandes operadores, es muy probable que la presión para reducir los costes operativos se incremente. En este contexto, la fórmula de reunir distintas pymes en una central de compras parece una buena estrategia para mejorar la productividad y la competitividad en los mercados en los que se opera. En este trabajo se presentan los resultados de diferentes estudios en los que se analiza el contexto de las centrales de compras en España y los mecanismos de generación de productividad para sí mismas y para las empresas adheridas. Los resultados obtenidos sugieren que las centrales de compras y servicios ofrecen mayores niveles de productividad que las centrales exclusivamente de compras. Sin embargo, el análisis de cómo se traslada esa productividad a las empresas asociadas sugiere que no existe una transferencia directa, sino que depende de la complementariedad entre las actividades desarrolladas por la central y el modelo de negocio de sus asociados.

    • English

      There are numerous studies that relate Spanish productivity to the critical size of companies.

      Productivity has been considered as one of the previous factors to the competitiveness of countries and companies. When competing in an industry where there are large operators, it is very likely that the pressure to reduce operating costs will increase. In this context, the formula of bringing together different SMEs in a Central Purchasing Body seems a good strategy to improve productivity and competitiveness in the markets where they operate. This paper presents the results of different studies analyzing the context of purchasing centers in Spain and the mechanisms for generating productivity for themselves and for member companies. The results obtained suggest that purchasing and service centers offer higher levels of productivity than purchasing only centers. However, the analysis of how this productivity is transferred to member companies suggests that there is no direct transfer, rather, it depends on the complementarity between the activities developed by the central office and the business model of its members.


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