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Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 14, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: LA EDUCACIÓN DURANTE EL CONFINAMIENTO), págs. 103-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers’ Telework During the COVID-19 Lockdown in Argentina. Material Conditions and Perspectives on Workload, Social Responsibility and Decision Making
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Argentina las medidas para enfrentar la pandemia del COVID 19 incluyeron la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos y la implementación de una política de continuidad educativa. El objetivo de este artículo es analizar, por un lado, cuáles han sido las condiciones materiales y temporales del teletrabajo docente al inicio del confinamiento. Por el otro, examina las percepciones docentes respecto del grado de participación en la toma de decisiones respecto de su tarea remota mediada por TIC; la carga mental que el teletrabajo forzado implicó; y su responsabilidad frente al sostenimiento de las trayectorias educativas de sus estudiantes. Nuestro abordaje se nutre de la perspectiva de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y de estudios recientes sobre el teletrabajo. Los hallazgos de este estudio se basan en una encuesta en línea realizada a 678 docentes secundarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires a fines de abril y principios de mayo. Mostramos que se ha dado un proceso de ampliación de la jornada laboral, en un contexto de fuertes desigualdades de condiciones materiales básicas de los/as docentes y diferentes tipos de culturas institucionales (en términos de participación docente en la toma de decisiones, clima de trabajo y experiencia previa en el uso de TIC), impactando negativamente en la carga mental de más de la mitad de los/as docentes -aunque sin todavía mellar la confianza de la mayoría de los/as docentes respecto de su capacidad de acompañar a sus estudiantes.

    • English

      In Argentina educational policies dealing with the effects of COVID-19 have encompassed the lockdown of schools in every compulsory educational level and the National Ministry of Education´s demands to all provinces to guarantee the continuation of schooling. This article examines, on the one hand, material conditions and time organisation of secondary school teachers´ telework at the beginning of the confinement. On the other hand, it explores teachers´ perceptions about their participation in the decision-making process that regulated their work, their views on the mental workload that the emergency and forced telework implied, and their social responsibility towards educational inclusion. To do so, it examines the results of an online survey applied to 678 secondary school teachers from the Metropolitan Area of Buenos Aires, which was carried out at the end of April and at the beginning of May. This piece evidences an increase of work time, in a context of teachers´ material inequalities and diverse institutional cultures (in terms of teachers´ participation, work climate and schools´ previous pedagogic use of TIC), which has impacted on teachers´ mental workload without significantly eroding their trust in school´s ability to educationally support their students. 


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