Objetivo: Analizar la influencia de diferentes intervenciones clínicas realizadas durante el parto sobre el inicio y mantenimiento de la lactancia materna (LM) a los 4, 6 y 12 meses.
Método: Estudio observacional prospectivo. Se llevó a cabo en el Hospital do Salnés de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). La población de estudio fueron mujeres que dieron a luz entre marzo y diciembre de 2016 con intención de amamantar. Se realizó seguimiento de la muestra durante 12 meses o hasta abandonar la LM. La variable de resultado fue la duración total de la LM. Las variables independientes fueron una serie de intervenciones frecuentes en el proceso perinatal. También se analizó el efecto acumulativo negativo de dichas intervenciones sobre la LM.
Resultados: Se obtuvo una muestra de 189 mujeres. El tiempo de LM mediano fue de 12 meses en el grupo sin intervenciones, de 10 meses en el grupo de 1-3 intervenciones y de 5 en el grupo de 4 o más intervenciones, siendo las diferencias estadísticamente significativas (p= 0,014). Los eventuales factores de confusión o ajuste se estudiaron mediante análisis multivariante. Cabe destacar el efecto positivo de no utilizar la epidural para conseguir una LM que se mantenga hasta los 12 meses (odds ratio 2,1; p= 0,03).
Conclusiones: Es necesario un mayor esfuerzo por parte de las instituciones para capacitar y sensibilizar al personal sanitario en cuanto a las normas y prácticas relacionadas con la atención amigable a la madre, así como dar a conocer el efecto acumulativo negativo de las intervenciones realizadas en el parto. Las mujeres que necesiten múltiples intervenciones durante el parto podrían precisar ayuda suplementaria para mejorar sus resultados en la LM.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados