Durante todo el Pleistoceno, las principales, islas del Mediterráneo fueron áreas efectivamente aisladas, no ligadas a la tierra firme por puentes terrestres continuos. Durante las máximas regresiones, brazos de mar, más o menos estrechos, dividían los bloques insulares desde penínsulas que se prolongaban desde la tierra firme. Tales canales han tenido siempre profundidades elevadas. El aislamiento está documentado también por el carácter endémico de la fauna. Se puede proponer como hipótesis que las rutas de llegada estén ligadas a la posibilidad de tránsito a través de los canales marinos con costas a la vista, mediante una forma de navegación rudimentaria o casual no organizada. Desde el Paleolítico Inferior, en Sicilia o en Cerdeña, está documentada la presencia humana con industrias cuyo origen continental es reconocible. En Cerdeña, aparecería documentada en el Tardiglacial una forma de endemismo debida al aislamiento. Las industrias preneolíticas de Córcega y de Chipre son comparables con otras continentales del área mediterránea y hacen proponer como hipótesis que anteriormente al Neolítico haya nacido una forma de navegación a larga distancia sin costas a la vista.
The geomorphological, paleontological and archaeological data concerning the earliest colonisation of the principal islands in the Mediterranean Sea are discussed and evaluated. Corsica and Sardinia could have been colonized in the Lower Paleolithic, during the maximum regression on the sea, using sorne form of boat. In Cyprus and Corsica the arrival of Man is documented in the EarIy Holocene. The data present would lead to the conclusion that navigation for long distances out of sight of the coast took place in a period prior to the Neolithic.
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