La introducción de navíos de alto bordo en las armadas corsarias a comien-zos del siglo XVII creó un nuevo enemigo para las galeras mediterráneas cristia-nas. Mientras que los corsarios berberiscos supieron reconvertir sus escuadrasde remo en poderosos navíos artillados, España y sus aliados italianos mantu-vieron los viejos escuadrones de galeras, cada vez más reducidos en número ymal pertrechados, lo que se tradujo en un desequilibrio estratégico que favore-cía a los norteafricanos. En el presente artículo planteamos una comparativaentre la irrupción con gran éxito del navío atlántico adaptado por los corsariosal Mediterráneo y la supervivencia en condiciones muy desfavorables de lasgaleras del rey católico, la desigualdad entre ambos en el combate y algunosencuentros puntuales entre galeras y navíos, con resultados dispares.
The introduction of high-level ships into the privateer navies at the begin-ning of the 17th century created a new enemy for the Christian Mediterraneangalleys. While the Berber privateers knew how to convert their rowing squa-drons into powerful gunships, Spain and its Italian allies kept the old squa-drons of galleys, increasingly reduced in number and poorly equipped, whichresulted in a strategic imbalance favouring North Africans. In the present arti-cle we propose a comparison between the irruption with great success of theAtlantic ship adapted by the privateers to the Mediterranean and the survivalin very unfavorable conditions of the galleys of the Catholic king, the inequa-lity between the two in combat and some occasional encounters betweengalleys and ships, with mixed results.
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