Ayuda
Ir al contenido

Nacionalizar y educar: problemas de la Educación Común en los Territorios Nacionales (1890-1940)

    1. [1] Universidad Nacional de La Matanza

      Universidad Nacional de La Matanza

      Argentina

  • Localización: Avances del Cesor, ISSN 1514-3899, ISSN-e 2422-6580, Vol. 17, Nº. 22, 2020 (Ejemplar dedicado a: Junio), págs. 23-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • To nationalize and to educate: problems of common education in the National Territories (1890-1940)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo tiene por objetivo analizar la educación primaria en los Territorios Nacionales entre 1890 y 1940 en la Argentina. Desde una perspectiva tributaria de la historia social, se abreva en un conjunto de nudos problemáticos que tuvo la repartición central para llevar adelante la gesta educativa, a saber: el rol de las comunidades locales en las demandas para la creación de escuelas, las condiciones materiales de los edificios, las limitaciones presupuestarias, la cuestión de la “nacionalización” de las comunidades indígenas y, por último, la fiscalización de las escuelas particulares extranjeras.

    • English

      The objective of the work is to analyze primary education in the National Territories between 1890 and 1940. From a social history starting point, weaddress a set of problematic knots that central power had to carry out the educational venture, namely: the role of local communities in the demands for the creation of schools, the material conditions of buildings, budgetary limitations, the question of the “nationalization” of indigenous communities and, finally, the control of foreign prívate schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno