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Modelo SEM basado en valores organizacionales y capital intelectual: un estudio realizado en entidades del sistema financiero peruano

    1. [1] Universidad Peruana Unión

      Universidad Peruana Unión

      Perú

    2. [2] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía, ISSN-e 1390-8618, ISSN 1390-6291, Vol. 10, Nº. 19 (Abril-septiembre), 2020, págs. 5-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • SEM model based on organizational values and intellectual capital: a study conducted in entities of the Peruvian Financial System
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación analiza el efecto que tienen los valores organizacionales en los tres tipos capital intelectual, capital humano, capital estructural y capital relacional. La importancia de estudiar estos constructos radica en la generación de conocimiento que revelan, la cual se ha convertido en un recurso fundamental para las empresas de la actualidad, llevándolas a preocuparse por la parte intangible de la organización, es por ello, que el capital intelectual se ha venido considerando paulatinamente debido a la contribución en el cumplimiento de los objetivos organizacionales. No obstante, los valores organizacionales, como base fundamental de la organización, está volviendo a resurgir, debido al gran aporte y soporte que brindan para el gremio empresarial, desde allí radica la necesidad de estudiar estos dos constructos. El estudio se realizó bajo la metodológico de Ecuaciones Estructurales (SEM), realizándose un análisis exploratorio y confirmatorio, estudiándose una muestra de 207 funcionarios de 15 entidades financieras, basándose en el instrumento del inventario de perfil de valores organizacionales (IPVO) y el instrumento de capital intelectual con la finalidad de determinar el efecto que tienen las variables endógenas sobre las exógenas. Los resultados arrojaron que los valores organizacionales tienen relación causal significativa con los tres tipos de capital intelectual, capital humano, relacional y estructural. Sin embargo, los valores organizacionales necesitan del capital humano para ser compartidos, divulgados, interiorizados, en todos los procesos involucrando al capital estructural y capital relacional.

    • English

      This research analyzes the effect that organizational values ​​have on the three types of intellectual capital, human capital, structural capital and relational capital. The importance of studying these constructs lies in the generation of knowledge that they reveal, which has become a fundamental resource for today's companies, leading them to worry about the intangible part of the organization, which is why intellectual capital It has been considered gradually due to the contribution in the fulfillment of the organizational objectives. However, organizational values, as the fundamental basis of the organization, is returning to resurface, due to the great contribution and support they provide for the business union, from there lies the need to study these two constructs. The study was carried out under the methodology of Structural Equations (SEM), carrying out an exploratory and confirmatory analysis, studying a sample of 207 officials from 15 financial institutions, based on the instrument of the inventory of profile of organizational values ​​(IPVO) and the instrument of intellectual capital in order to determine the effect that endogenous variables have on exogenous ones. The results showed that organizational values ​​have a significant causal relationship with the three types of intellectual capital, human, relational and structural capital. However, organizational values ​​need human capital to be shared, disseminated, internalized, in all processes involving structural capital and relational capital.


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