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Consideraciones hermenéutico-estructuralistas para la Educación en el mundo actual. La narratividad como instrumento didáctico e intersticio entre identidad y alteridad: efectos en la esfera práctica y en la enseñanza de las Humanidades desde la reconsideración de lo humano

  • Autores: Angélica Ramírez Ramírez
  • Localización: Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica, ISSN 0214-7300, Vol. 40, Nº 115, 2020, págs. 141-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hermeneutic-structuralist. Considerations to Today’s World. Narrativity as a Pedagogical Tool: Consequences in the Practical Sphere and the Teaching of Humanities
  • Enlaces
  • Resumen
    • El lenguaje, asimilado con la naturaleza humana, en su condición comunicativa -socializadora y política-, ha sido objeto de reflexión desde su más tierno nacimiento. El estudio del logos en calidad de «palabra», «racionalidad», «discurso hablado» o «razonamiento», atraviesa toda la Historia de la Filosofía. Entre muchas consideraciones, se ha defendido como ensamblaje comunitario e instrumento de formación de la ciudadanía y medio para la acción ética en los sistemas deliberativos democráticos. Así, el lenguaje y las formas que toma son, sin duda, transversales a la existencia humana, tanto desde la esfera teórica como desde la práctica. Por ello, cabe preguntarse por el lenguaje, en este caso, en el actual terreno de la Educación desde su problematización filosófica al encontrarse bajo la particular configuración narrativa. El asunto fundamental que proponemos en este trabajo es si la narratividad es un lugar de encuentro o desencuentro entre identidad y alteridad; e introduciremos lo que estructura y acontecimiento tienen que indicar al respecto de este conflicto humano.


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