Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación filosófica en el sistema educativo español (Una historia interminable)

Luis María Cifuentes Pérez

  • En este artículo se hace una exposición histórica de la política educativa de los distintos gobiernos de España en toda la etapa democrática desde 1975 hasta 2020 en lo que se refiere a las materias filosóficas en el ciclo de Secundaria. La crítica que el autor hace a la política educativa es que su enfoque de la educación filosófica en el sistema educativo ha sido instrumentalizada por algún tipo de ideología que ha intentado impedir siempre la autonomía y libertad de la educación filosófica en los Centros de Secundaria. En concreto las materias filosóficas, sobre todo la ética, ha estado supeditada a la influencia del poder clerical de la Iglesia católica o a una visión politizada de la misma. En definitiva, que la Iglesia católica y el Estado han querido situar la educación filosófica al servicio de intereses ideológicos ajenos a la misma filosofía. Las distintas leyes educativas aprobadas en el Parlamento español en estos últimos cuarenta años ponen en evidencia que los distintos gobiernos (conservadores o progresistas) siempre han utilizado las materias filosóficas como objeto de negociaciones políticas al margen de las necesidades del sistema educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus