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Propulsión CODOG en buques de guerra: su justificación desde el punto de vista del ahorro energético

  • Autores: Raúl Villa Caro, Julio Manuel Pernas Urrutia
  • Localización: Ingeniería naval, ISSN 0020-1073, Nº. 994, 2020 (Ejemplar dedicado a: Sector naval militar • Electrónica), págs. 90-96
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la selección del sistema de propulsión durante la etapa de diseño del buque de guerra actual, tiene especial importancia el estudio de la economía del funcionamiento a velocidad de crucero, de donde se deduce la autonomía y su influencia en el coste del ciclo de vida, conceptos íntimamente ligados a la eficiencia energética. Dentro de las diferentes configuraciones que existen para la propulsión del buque de guerra actual, la combinación secuencial de motores diésel y turbinas de gas, o propulsión CODOG, permite alcanzar velocidades máximas significativamente más elevadas que las de crucero o maniobra, algo característico en buques del tipo fragatas y destructores.

      Por ello, se justificará, desde el punto de vista de los rendimientos térmicos de los ciclos “Diésel” – “Brayton”, la elección de la propulsión CODOG en buques de este tipo, a partir del análisis de los datos de funcionamiento de los motores diésel y las turbinas de gas instaladas en las plataformas.

      Conociendo los rendimientos a lo largo de todo el rango de funcionamiento de las máquinas implicadas en este estudio, se podrá ajustar el funcionamiento del conjunto propulsivo desde el punto de vista del ahorro energético de la planta.

    • English

      In the selection of the propulsion system during the design stage of the current warship, it is particularly important to study the economy of operation at cruising speed, from which autonomy and its influence on the life cycle cost will be deducted, or what is the same, its energy efficiency. Of the different configurations to choose for the propulsion of the current warship, the sequential combination of diesel engines and gas turbines, or CODOG propulsion, allows it to reach maximum speeds significantly higher than those of cruise or maneuver, something characteristic in ships of the type frigates and destroyers.

      Therefore, it will be justified, from the point of view of the thermal performances of the “Diesel” - “Brayton” cycles, the choice of CODOG propulsion in ships of this type from the analysisof the operating data of the diesel engines and the gas turbines installed on the platforms.

      Knowing the performance throughout the entire range of operation of the machines involved in this study, it will be possible to adjust the operation of the propulsive assembly from the point of view of the energy saving of the plant


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