Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Posibles aportes del razonamiento analógico al problema de la abstracción y transferencia en la enseñanza de programación

Verónica D’Angelo

  • español

    En este artículo de revisión se explora una posible contribución de las investigaciones sobre razonamiento analógico al problema de la transferencia en programación -en la transición entre el aprendizaje de conceptos en la escuela media y su aplicación en la universidad. La facilidad con que los alumnos construyen programas en entornos multimedia conlleva la desventaja de una dificultad para trasladar esos conceptos a los lenguajes “reales” basados en texto, probablemente porque no se ha trabajado suficiente en promover abstracciones en el nivel del problema. Según investigaciones en enseñanza de la programación, los alumnos suelen tener mayor dificultad en los niveles de abstracción superior (la comprensión del problema) que en los niveles inferiores (como la codificación). La comparación de problemas mediante razonamiento analógico es una estrategia proveniente de la psicología cognitiva extendida a diversas disciplinas. Sugerimos que su aplicación en el campo de la enseñanza de la programación podría contribuir a solucionar el problema de la dificultad de abstracción en el nivel del problema, y facilitar la transferencia.

  • English

    This review article explores a possible contribution of research on analogical reasoning to the problem of transfer in programming -in the transition between the learning of concepts in middle school and their application at university. The ease with which students construct programs in multimedia environments carries the disadvantage of translating these concepts into “real” text-based languages, probably because not enough work has been done on the problem level. According to research in teaching programming, students tend to have greater difficulty at higher levels of abstraction (understanding the problem) than at lower levels (such as coding). Comparing problems through analogical reasoning is a strategy from cognitive psychology extended to various disciplines. We suggest that its application in programming teaching could contribute to solving the problem of the difficulty of abstraction at the problem level and facilitate the transfer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus