Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño colaborativo basado en ThinkLets como apoyo a la enseñanza de la Programación

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

    2. [2] Universidad del Cauca

      Universidad del Cauca

      Colombia

    3. [3] Universidad Autónoma de Occidente

      Universidad Autónoma de Occidente

      Colombia

    4. [4] King Abdulaziz University

      King Abdulaziz University

      Arabia Saudí

  • Localización: Revista Colombiana de Computación, ISSN 1657-2831, ISSN-e 2539-2115, Vol. 21, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Colombian Journal of Computing), págs. 22-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative design based on ThinkLets to support the teaching of Programming
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incorporación del trabajo colaborativo en el ámbito educativo crece día a día, al igual que el número de grupos de investigación y proyectos asociados a este tema, dado que las actividades de aprendizaje especificadas de forma colaborativa promueven la comunicación, la coordinación y la negociación al interior de los grupos. Si bien se ha demostrado la utilidad práctica de esta estrategia en diferentes niveles de formación, no se ha hecho mucho énfasis en una parte fundamental: el diseño de los procesos colaborativos inherentes. La Ingeniería de la Colaboración destaca para ello el uso de patrones de colaboración y de ThinkLets como unidades primarias de diseño, lo cual tiene como objetivo primordial la reutilización. Este artículo presenta una propuesta de actividad colaborativa a implementarse como apoyo en la enseñanza de cursos iniciales de Programación en el ámbito universitario, la cual basa su diseño colaborativo en la utilización de patrones y ThinkLets.

    • English

      The incorporation of collaborative work in the educational field grows day by day, as do the number of research groups and projects associated with this topic; since the learning activities specified collaboratively promote communication, coordination, and negotiation within the groups. While this strategy's practical usefulness has been demonstrated at different training levels, not much emphasis has been placed on a fundamental part: the design of inherent collaborative processes. Collaboration Engineering highlights collaboration patterns and ThinkLets as primary design units, which has its primary objective reuse. This article presents a proposal for a collaborative activity to be implemented to support the teaching of initial programming courses at the university level, which bases its collaborative design on patterns and ThinkLets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno