Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de estrategias de aprendizaje en clase de español para fines específicos: en busca de la competencia comunicativa

    1. [1] Universidade de Brasília

      Universidade de Brasília

      Brasil

  • Localización: E-Aesla, ISSN-e 2444-197X, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es mostrar cómo la toma de conciencia respecto al uso de estrategias de aprendizaje por parte de los alumnos de un curso de español para fines específicos puede ayudarles en el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua meta. Para ello, analizamos modelos de competencia comunicativa con el fin de seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades de los alumnos; tales necesidades fueron identificadas a través de cuestionarios. Las estrategias de aprendizaje utilizadas por los alumnos fueron identificadas mediante la aplicación del cuestionario propuesto por Oxford (1990) y los estilos de aprendizaje a través del cuestionario propuesto por Reid (1987). Con todos estos datos se sugirieron para cada estilo de aprendizaje nuevas estrategias que puedan contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa en español de estos alumnos. Finalmente, se comprobaron los cambios que se produjeron tras presentar nuevas estrategias de aprendizaje.

    • English

      The aim of this study is to show how raising awareness about the use of learning strategies by the students of a course in Spanish for specific purposes can help them to develop a communicative competence in the target language. We analyzed models of communicative competence in order to select the model that best fits the needs of the students; these needs were identified through questionnaires. The learning strategies used by the students were identified through the questionnaire proposed by Oxford (1990) and the learning styles through the questionnaire suggested by Reid (1987). With all these data we suggested for each learning style new learning strategies that could contribute to the development of a communicative competence in Spanish of these students. Finally, we observed the changes that resulted from the use of new learning strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno