La industria turística española sentó sus bases en las primeras décadas del siglo pasado. Aunque con cierto retraso frente a otros países europeos, España se sumó a una nueva corriente que concebía el turismo como un sector más de la actividad económica. Este artículo analiza de forma descriptiva la evolución del excursionismo marítimo, una de las modalidades turísticas no menos importantes a principios del siglo pasado. Su ámbito geográfico se circunscribe a Cataluña y las Islas Baleares, donde esta práctica alcanzó una gran difusión. Después de un análisis previo sobre los orígenes del turismo marítimo, el ensayo se centra en la organización, desarrollo y propósitos de los viajes, a la vez que tratará de profundizar en su connotación popular. A partir del manejo de fuentes archivísticas y de prensa, principalmente avisos promocionales y crónicas marítimas, se tratará de esclarecer la magnitud, alcance social y las razones estructurales que favorecieron este fenómeno prácticamente ignorado por la historiografía del turismo
The Spanish tourism industry laid its foundations in the first decades of the twentieth century. Although with some delay in comparison to other European countries, Spain joined the new trend that conceived tourism as another sector of economy activity. This paper takes a historical approach to studying maritime excursions, a relevant tourism practice at the beginning of the last century. Its geographical scope is limited to Catalonia and the Balearic Islands, where coastal cruises enjoyed great popularity. After addressing the origins of maritime tourism, the study focuses on the organization, development and purposes of the coastal cruises and explores their popular connotation. Using archival and newspaper sources, mainly advertisements and maritime chronicles, it seeks to shed light on the magnitude, social scope and structural reasons that fostered this phenomenon which has practically been ignored by the tourism historiography
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