Este artículo analiza la exposición «“Tiren papelitos”: Mundial 78, entre la fiesta y el horror», desarrollada entre junio y agosto de 2018 en la Sala PAyS del Parque de la Memoria (Ciudad de Buenos Aires, Argentina). Se busca estudiar críticamente las características específicas de la muestra, así como también pensar el rol de esa Sala como dispositivo museal que construye sentidos sociales históricos y actuales. Se parte entonces de los rasgos particulares del espacio, recorriendo brevemente sus orígenes, los objetivos que se propone, el equipo de trabajo que lo conforma, algunas de las exhibiciones realizadas y la singularidad del Parque del que forma parte. Luego, se avanza sobre una descripción completa de la exposición escogida, considerando sus propósitos y contenidos y analizando sus criterios de montaje y curaduría. Finalmente, se discuten los sentidos allí construidos y sobre todo las ausencias que aún persisten, sobre un tópico y una época todavía abiertos. Del mismo modo, este estudio reflexiona sobre el papel de los museos como dispositivos culturales, haciendo hincapié en su intrínseca faceta política y considerando no sólo que se encuentran profundamente atravesados por la coyuntura social de la que forman parte, sino que además deben ser capaces de cuestionarla, provocando, en el más amplio sentido de esta palabra, preguntas sobre sí misma.
This article analyzes the exhibit called «“Tiren papelitos”: Mundial 78, entre la fiesta y el horror», held between June and August 2018 in the PAyS Room of the Parque de la Memoria (City of Buenos Aires, Argentina). It seeks to critically study the specific characteristics of the display, as well as to think about the role of that space as a museum device that builds historical and current social senses. It starts from its particular features, briefly tracing its origins, the objectives proposed, its team work, some of the exhibits produced and the uniqueness of the Parque of which it is part. Then, the article progress to a complete description of the chosen exhibit, which considers its purposes and contents, analyzing its assembly and curating criteria. Finally, the senses built there are discussed and, above all, the absences that persist, on a topic and time still open. In the same way, this study reflects on the role of museums as cultural devices, emphasizing their intrinsic political facet and considering not only that they are deeply traversed by the social situation of which they are part, but that they must also be able to question it, provoking, in the broadest sense of this word, questions about itself
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados