Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patrimonio paleontológico y marca territorio: Cuenca y sus dinosaurios

  • Autores: Fátima Marcos Fernández, Sonia Martinez Bueno, Francisco Javier Ortega Coloma
  • Localización: Her&Mus: heritage & museography, ISSN 2171-3731, Nº. 20, 2019, págs. 253-267
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Palaeontological Heritage and Brand Territory: Cuenca and its dinosaurs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los dinosaurios forman parte del patrimonio paleontológico de la provincia de Cuenca. Su dimensión social y la atracción que ejercen sobre el público general ha promovido la utilización de este patrimonio paleontológico en la creación de una marca territorio que permita identificar y diferenciar un destino turístico. Para ello se realizó una aproximación al concepto de marca territorio y a su importancia estratégica dentro del marketing turístico y se constató la repercusión mediática de Concavenator corcovatus, una especie por ahora exclusiva de Cuenca y basada en uno de los ejemplares singulares extraídos en el yacimiento de Las Hoyas (Cretácico Inferior. La Cierva, Cuenca). A partir de ahí, se suscita una reflexión sobre cómo se está aprovechando la dimensión social de los dinosaurios y la figura de Concavenator para identificar dos elementos turísticos de relevancia: el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha y la Ruta de los dinosaurios de Cuenca. En la actualidad, la imagen que un espacio geográfico transmite a través de su marca es determinante para posicionarlo como un potencial destino turístico y una marca territorio idónea y pertinente, con una imagen positiva, es un activo intangible capaz de proporcionar una ventaja competitiva y contribuir al desarrollo sostenible de una zona. En Cuenca hay dinosaurios, un elemento patrimonial que, a través de su presencia en la marca de los dos productos turísticos de relevancia citados, puede ser el vehículo ideal para aportar el valor añadido que favorezca la singularidad y promueva la diferenciación en un entorno cada vez más homogéneo.

    • English

      Dinosaurs are part of the palaeontological heritage of the Cuenca province. The social dimension and the attraction they exert on the public invite to think about if this palaeontological heritage is able to contribute to the creation of a brand of territory that would identify and differentiate a tourism destination. For this purpose, an approach to the concept of the territory’s brand and its strategic importance for the tourism marketing was made, verifying the media impact of Concavenator corcovatus, a species, for now exclusive of Cuenca, based on a unique specimen of the Las Hoyas fossil site. From that point, it is shown how the popular dimension of the dinosaurs is using the image of Concavenator to identify two relevant touristic elements: the Museum of Palaeontology of Castilla-La Mancha and the Route of the dinosaurs from Cuenca. Currently, the image that a geographical space transmits through its brand is decisive to position it as a potential tourist destination and a suitable and relevant territory brand, with a positive image. Therefore, being an intangible asset to provide competitive advantage and contributing to the sustainable development of an area. In Cuenca there are dinosaurs, a heritage element which, through its presence in the brand of the two relevant tourism products mentioned, can be a good vehicle to provide added value that favours uniqueness and promotes differentiation in an increasingly homogeneous environment


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno