Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La recreación histórica como recurso didáctico: usos y propuestas para el aula

María del Mar Felices de la Fuente, Julia Hernández Salmerón

  • español

    En este trabajo abordamos la recreación histórica desde la perspectiva educativa, profundi-zando en sus usos didácticos como herramienta para la comprensión del pasado y la valoración de nuestro patrimonio. En este sentido, la recreación histórica se convierte en un recurso fundamental para aproximar la historia al alumnado y desarrollar en él competen-cias ciudadanas y de pensamiento histórico, ya que potencia la experiencia directa con los acontecimien-tos del pasado, en el entorno donde ocurrieron, favo-reciendo actitudes de respeto, valoración y conserva-ción del patrimonio en todas sus dimensiones. Cons-cientes de su valor educativo y partiendo del modelo de recreación histórica que se viene desarrollando en Padules (Almería) desde hace siete años, donde se re-crea con el máximo rigor la Paz de las Alpujarras de 1570, proponemos una serie de orientaciones para que el profesorado de educación secundaria pueda emplear la recreación histórica como recurso para estimular en el alumnado un mejor conocimiento e interpretación de los procesos históricos. Señalamos también las posibilidades didácticas de la recreación como eje vertebrador del trabajo interdisciplinar y como motor de aprendizajes significativos, funda-mentados en el constructivismo social.

  • English

    In this work, we approach the historical recreation from the educational perspective, deepen-ing in its didactic uses as a tool for the understanding of the past and the valuation of our heritage. In this sense, the historical recreation becomes a fundamen-tal resource to approach the history to the students and to develop citizenship competencies and histor-ical thinking, since it enhances the direct experience with the events of the past, in the environment where they occurred, and favors attitudes of respect, valu-ation and conservation of heritage in all its dimen-sions. Aware of its educational value and based on the model of historical recreation that has been de-veloped in Padules (Almeria) for seven years, where the Paz de las Alpujarras (1570) is recreated with the utmost rigor, we propose a series of guidelines with the aim that secondary education teachers can use historical recreation as a resource to stimulate in stu-dents a better knowledge and interpretation of his-torical processes. We also point out the didactic pos-sibilities of recreation as the backbone of interdisci-plinary work and as a motor of meaningful learning, based on social constructivism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus