Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capacidades empresariales y ventaja competitiva en empresas hoteleras: estudio de caso en hoteles de Palenque, Chiapas

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 8, Nº. Extra 2 (enero-marzo), 2021 (Ejemplar dedicado a: Investigación congreso Universidad de Sonora México), págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Business capabilities and competitive advantage in hotel companies. Case study in hotels in Palenque, Chiapas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación es comprender y definir las capacidades empresariales que generan ventajas competitivas a las empresas hoteleras de Palenque, Chiapas. El estudio se hizo siguiendo un enfoque cualitativo, un método interpretativo y deductivo de tipo transversal, a través de un estudio de caso. Participaron dos empresas, cuyos criterios para estudiarlas fue que tuvieran al menos diez años de operación y que fueran empresas locales. Seusaron cuestionarios con preguntas semiestructuradas y guías de observación, se aplicaron entrevistas a gerentes y un grupo focal. El análisis se realizó con apoyo del software atlas ti. 8.4.24. Los resultados indican que las capacidades empresariales quese practican en dichas empresas, tienen relación con su permanencia en el mercado, ya que sus colaboradores mostraron compromiso con su trabajo, con su empresa y con sus clientes. Las capacidades identificadas, contribuyen a lograr ventajas competitivas en el mercado hotelero del lugar

    • English

      The purpose of this research is to understand and define the business capabilities that generate competitive advantages for hotel companies in Palenque, Chiapas. The study was carried out following a qualitative approach, a cross-sectional interpretative and deductive method, through a case study. Two companies participated, whose criteria for studying them was that they had at least ten years of operation and that they were local companies. Questionnaires with semi-structured questions and observation guides were used, interviews with managers and a focus group were applied. The analysis was carried out with the support of the Atlas ti. S. 4.8.24. The results indicate that the entrepreneurial skills that are practiced in these companies are related to their permanence in the market, since their collaborators showed commitment to their work, their company, and their clients. The identified capacities contribute to achieving competitive advantages in the local hotel market


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno