Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ideal de feminidad difundido por 'La Guirnalda' (1867-1883)

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Rubrica contemporanea, ISSN-e 2014-5748, Vol. 9, Nº. 18, 2020, págs. 119-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ideal of feminity spread by 'La Guirnalda' (1867-1883)
    • L'ideal de feminitat difós per 'La Guirnalda' (1867-1883)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La prensa femenina española, sobre todo a partir del reinado isabelino, actuó como uno de los medios de manifestación de la imagen social de la mujer y transmisión del arquetipo femenino burgués predominante. No obstante, el convulso panorama español de las últimas décadas del siglo XIX hará que dicho modelo aparentemente inmutable se redefina ante la influencia de los debates e iniciativas en torno a la cuestión femenina. El objeto de este artículo es presentar un estudio de caso con la revista La Guirnalda (Madrid, 1867-1883), el cual permita una reconstrucción del modelo de feminidad propagado por los estratos dominantes de la sociedad, las herramientas empleadas en ello y las adaptaciones del ideal ante la influencia de los contramodelos.

    • English

      Spanish women's magazines, especially from the reign of Isabel II on, acted as a significant means of expressing the social image of women and transmitting the predominant bourgeois female archetype. However, the turbulent Spanish stage of the final decades of the 19th century will lead to this apparently immutable model being redefined under the influence of the debates and initiatives surrounding the female question. The aim of this article is to present as a case study La Guirnalda (Madrid, 1867-1883), which allows the model of femininity propagated by the dominant strata of society to be reconstructed, the tools employed to this end and the adaptation of the ideal in the face of the influence of counter-models.

    • català

      La premsa femenina espanyola, sobretot a partir del regnat isabelí, va actuar com un dels mitjans de manifestació de la imatge social de la dona i de transmissió de l'arquetip femení burgès predominant. Tanmateix, el convuls panorama espanyol de les últimes dècades del segle XIX farà que aquest model aparentment immutable es redefineixi davant la influència dels debats i iniciatives al voltant de la qüestió femenina. L'objecte d'aquest article és presentar un estudi de cas amb la revista La Guirnalda (Madrid, 1867-1883), el qual permeti una reconstrucció del model de feminitat propagat pels estrats dominants de la societat, les eines emprades en això i les adaptacions de l'ideal davant la influència dels contramodels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno