Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje cooperativo y significativo en el ámbito de la gramática.

María Alazne Landa Arevalillo

  • asignatura de gramática inglesa de la Licenciatura en Filología Inglesa y del actual Grado en Estudios Ingleses de la Universidad del País Vasco desde el curso 2007-2008. La actividad que presentamos consta de cinco tipos de tareas realizadas por equipos de 3-5 estudiantes: (i) resolución de un problema de lingüística, (ii) reunión(es) de seguimiento, (iii) presentación oral por parte de un miembro de cada equipo (al azar), (iv) informe escrito sobre el funcionamiento del equipo y el aprendizaje realizado, (v) evaluación del proceso, de la contribución de cada miembro y del desempeño de cada rol. El objetivo inicial de esta actividad fue el mejorar el nivel de participación global del alumnado en una asignatura de corte teórico y abstracto, al impulsar contextos más reducidos y “protegidos” de aprendizaje que un aula de tamaño medio-grande (35-45 estudiantes) en lengua extranjera para su implicación en la consecución de un objetivo específico de un grupo pequeño. Si bien el objetivo inicial de la actividad cooperativa era impulsar la implicación de los estudiantes en su propio aprendizaje, los resultados obtenidos en varios años de aplicación de la metodología sugieren un alcance mucho mayor que el esperado ya que no sólo hemos conseguido la implicación de la gran mayoría de los estudiantes sino que también se ha aumentado la ratio de estudiantes presentados a ambas convocatorias cada año y, sobre todo, hemos encontrado claros indicios de aprendizaje significativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus