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Resumen de Estereotipos de violencia de género en estudiantes de Enfermería del Centro Universitario de Enfermería "San Juan de Dios" de Sevilla

Inmaculada Lancharro Tavero, Rocio Romero Serrano, Almudena Arroyo Rodríguez, María del Socorro Morillo Martín, Francisco José Alemany Lasheras, Raquel Chillón-Martínez

  • español

    Justificación: La formación en materia de género resulta un pilar para la atención de los futuros profesionales de Enfermería al colectivo de mujeres víctimas de violencia de género. Un paso previo es la detección precoz de mitos y/o estereotipos sociales que guie la docencia del profesorado y contribuya a que el alumnado adquiera conciencia de género. Objetivo: Conocer, en una muestra de estudiantes de Enfermería, del Centro Universitario de Enfermería "San Juan de Dios", los estereotipos sociales a cerca de la violencia de género, en el curso académico 2009-2010. Metodología: El estudio presenta un diseño cualitativo de investigación-acción, como investigación en el aula dentro de la modalidad de investigación evaluativa. Se emplea análisis de contenido, a través del programa Atlas ti 5.0. Los estudiantes fueron informados del procedimiento y firmaron el consentimiento informado, siendo relevante los aspectos éticos durante el transcurso de la investigación. Los ensayos elaborados fueron de redacción libre. Resultados y Discusión: Se perciben estereotipos sociales referentes a la violencia de género descritos por Lurdes Mendi. Éstos se relacionan con los hombres violentos, con el fenómeno de la violencia y con las mujeres en situación de maltrato y están derivados de la herencia cultural y de sus saberes, además de las creencias que van incorporando. Conclusiones: La revisión, identificación y cuestionamiento de los mitos es un paso básico y necesario para posibilitar una ayuda efectiva, para entender la multiplicidad de factores que intervienen en la violencia de género y los efectos que producen tanto en las mujeres como en los profesionales de Enfermería

  • English

    Introduction: Gender-based teaching is key to the care provided by future nursing professionals to the female victims of the gender-based violence. Early detection of myths and social stereotypes is a previous step in this training process, and must guide teachers' performance and increase students' awareness of the problem. Aim: To explore gender-based social stereotypes in a sample of nursing students from the University Center of Nursing "San Juan de Dios" in the academic year 2009-2010. Methodology: Using action research, the authors were able to undertake this investigation from the lecture theatres themselves. Content analysis was performed using the software Atlas ti 5.0. Students were informed of the study and signed the informed consent, as ethical aspects did come up throughout the research process. Subsequently, students were asked to write an essay for which no guidelines were given. Results and Discussion: Gender-based social stereotypes as described by Lurdes Mendi were perceived. These are related to violent men, violence and women who suffer physical/psychological abuse, and emerge from specific cultural heritage and knowledge, as well as certain beliefs which are incorporated progressively. Conclusions: The analysis, identification and questioning of myths is a basic and necessary step toward effective help, the understanding of the factors involved in gender-based violence and the impact they have both on women and healthcare professionals


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