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Resumen de Imágenes ausentes, perdidas, creadas: l’image manquante y los límites de la representación

Vicente Sánchez Biosca

  • español

    El film L’image manquante (Rithy Panh, 2013) se organiza en torno a un tópico de las imágenes de atrocidades surgido de los debates en torno al Holocausto, a saber: la ausencia de una imagen fidedigna capaz de encarnar la violencia extrema del exterminio. Las imágenes sobre la masacre perpetrada por los Jemeres Rojos entre 1975 y 1978 en Kampuchea Democrática responden a cuatro estrategias o modalidades distintas: de perpetradores, de liberadores, testimoniales y creativas. A este estado de cosas responde Rithy Panh al emprender su film, de cariz intimista. L’image manquante recurre, así, a una imaginería no realista basada en figuras de arcilla proyectadas sobre un diorama para incrustar entre ellas y una voiceover hipnótica los modos de imagen fotográfica y cinematográfica anteriores para constatar su insuficiencia y su fracaso, a la vez para la representación colectiva y para la memoria traumática individual. A través de un análisis de composición, montaje, voz y su articulación con la imaginería preexistentes, este texto pone en perspectiva la imagen y sus insuficiencias en la representación de todo genocidio o violencia de masas a través del cine para el caso camboyano.

  • English

    The film The Missing Picture (Rithy Panh, 2013) hinges on a topic of the images of atrocity that arises from the controversies around the Holocaust: the absence of an appropriate image to embody the extreme violence. The images that deal with the Cambodian genocide perpetrated by the Khmer Rouge between 1975 and 1978 correspond to four categories or modes: perpetrator images, liberator images, witnessing images, and creative images. Rithy Panh takes into consideration those categories when he projects his intimate film. The Missing Picture resorts, then, to a non-realistic imagery based on the use of figurines projected into a diorama-like screen accompanied by a hypnotic voiceover. On this backdrop irrupt all pre-existing categories of images just to prove themselves insufficient to capture both the individual and the collective trauma. Through a meticulous analysis of frame composition, editing, voiceover, and their articulation with the previous strategies used to represent the Cambodian genocide, this article sheds light on the limits of any image to represent acts of violence, such as genocide, particularly in the case of Cambodia.


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