Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación al Framing en medios tradicionales y en nativos digitales. El caso del impuesto a las hipotecas en España.

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 153, 2020 (Ejemplar dedicado a: Issue 153 - 15 december 2020 / 15 march 2021 - Año XXIII), págs. 1-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An approach to framing in traditional media and digital natives. The case of the mortgage tax in Spain.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre octubre y noviembre de 2018 las deliberaciones sobre quién debe pagar los impuestos de las hipotecas –si el cliente o la Banca- tuvieron una repercusión económica, política y por supuesto, mediática en España. Desde un enfoque marcado por el framing y con el objetivo de identificar diferencias y similitudes, se interpretan los encuadres que ofrecieron sobre este tema los medios tradicionales y los nativos digitales del país ibérico. La perspectiva es innovadora porque se comparan los encuadres en estos medios con orígenes diferenciados. A partir de una metodología de análisis de contenido mixta se analizaron piezas informativas correspondientes a los medios de referencia en España. El País, El Mundo, Elconfidencial.com y Eldiario.es. Entre los resultados más relevantes está la privilegiada presencia de la Banca en los encuadres de los medios, y de las fuentes político-institucionales. Se concluyó también que el framing varía si se realiza desde medios tradicionales o desde medios nativos digitales, por el particular uso de las fuentes de información y los valores culturales a los que éstas apelan. La hegemonía del discurso de la Banca propicia una opinión pública que conoce de modo preferencial los intereses de estos grupos privados.

    • English

      Between October and November 2018 the deliberations on who should pay the mortgage taxes - whether the client or the Bank - had an economic, political, and, of course, media impact in Spain. From an approach marked by framing and to identify differences and similarities, the frames offered by the traditional media and digital natives of the Iberian country are interpreted on this issue. The perspective is innovative because the frames in these media are compared with differentiated origins. Based on a mixed content analysis methodology, information pieces corresponding to the reference media in Spain were analyzed. El País, El Mundo, Elconfidencial.com, and Eldiario.es. Among the most relevant results is the privileged presence of the Bank in the frameworks of the media, and of the political-institutional sources. It was also concluded that framing varies if it is done from traditional media or digital native media, due to the particular use of information sources and the cultural values ​​to which they appeal. The hegemony of the Bank's discourse fosters a public opinion that preferentially knows the interests of these private groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno