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El comercio ambulante entre los gitanos y la incidencia del evangelismo

  • Autores: Ignacio R. Mena Cabezas
  • Localización: O Tchatchipen: lil ada trin tchona rodipen romani = revista trimestral de investigación gitana, ISSN 1133-6420, Nº. 43, 2003, págs. 30-40
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El artículo escrito por Ignacio R. Mena Cabezas trata sobre la venta ambulante en Andalucía y analiza la posible influencia del evangelismo gitano. Algunos de los procesos de cambio que los gitanos evangélicos han llevado a cabo se ven en los mercadillos, en los que se observan tanto las estrategias económicas tradicionales como el cambio en las formas de vida en relación con la sociedad mayoritaria.

      El evangelismo defiende valores como la austeridad y honestidad en el trabajo, el rigor, el orden o el evitar gastos innecesarios, cosa que afecta a la economía doméstica fomentando una inversión más racional del presupuesto familiar. Desde los setenta la venta ambulante es un comercio profesional, regular, legal y aceptado por el público, y se han establecido rutas y mercados fijos semanales. Esto dio estabilidad en los ingresos, hizo posible las residencias estables y acabó modernizando un campo importante de la economía.

      En Andalucía el censo de mercadillos supera los 800, con unos 45.000 puestos y más de 15.000 familias, la mitad de las cuales son gitanas. El comercio en mercadillos supone casi el 17% del comercio interior andaluz y está totalmente aceptado socialmente y apoyado por los consumidores. Sin embargo, el futuro de los gitanos en los mercadillos está en peligro porque algunas asociaciones piden que se limiten y por el hecho de que cada vez más gadyè acceden a estas ocupaciones.


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