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La satisfacción sobre un programa de educación al paciente trasplantado de corazón: un estudio observacional transversal

  • Autores: Alba Villalobos Abelló, Jonatan Valverde Bernal, Elisabeth Gálvez Tugas, Adrián Márquez López
  • Localización: Enfermería en cardiología: revista científica e informativa de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, ISSN-e 1575-4146, Nº. 80, 2020, págs. 34-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Satisfaction with an education program for the heart transplanted patient: a cross-sectional observational study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción y objetivos. El trasplante cardiaco ofrece un incremento significativo del pronóstico vital al mismo tiempo que produce una mejora sustancial de la calidad de vida. El objetivo principal es el de conocer el grado de satisfacción de los pacientes trasplantados de corazón y de sus cuidadores principales relacionado con la información recibida en un programa de educación individualizado dirigido por enfermería.

      Material y métodos. Estudio observacional, analítico transversal. Se incluyeron 20 pacientes y 16 cuidadores principales de dichos pacientes, de forma consecutiva, que durante el ingreso precisaron de cirugía de trasplante cardiaco.

      Resultados. En cuanto al grado de satisfacción de los pacientes trasplantados de corazón y sus cuidadores principales, relacionado con la información recibida en un programa de educación individualizado dirigido por enfermería, las puntuaciones obtenidas en las diferentes encuestas señalan un grado de satisfacción bastante satisfecho (52,6% y 53,3% respectivamente) y muy satisfecho (21% y 20% respectivamente). No existen diferencias significativas (p = 0,22) entre grado de satisfacción de pacientes y cuidadores. El sexo femenino valora mejor, en general, destacando significativamente el tiempo dedicado por parte de enfermería a la educación (p = 0,007) y la satisfacción con la educación recibida (p = 0,001).

      Conclusiones. Los resultados de satisfacción tanto de pacientes como de cuidadores, es muy favorable. No obstante, debemos seguir trabajando en mejorar la calidad y el tiempo dedicado a la educación que realizamos a nuestros pacientes y cuidadores principales tras un trasplante cardiaco. Así como, incidir en aquellos aspectos del soporte escrito que pacientes y cuidadores nos señalan como mejorables.

    • English

      Introduction and objectives. Cardiac transplantation offers a significant increase in the vital prognosis while producing a substantial improvement in the quality of life. The main objective is to know the degree of satisfaction of heart transplanted patients and of their main caregivers with regard to the information provided in an individualized education program conducted by nurses.

      Material and methods. Cross-sectional, analytical, observational study. Twenty patients who required Cardiac Transplant surgery during admission and 16 main caregivers of said patients were consecutively included.

      Results. Regarding the degree of satisfaction of heart transplanted patients and of their main caregivers relating to the information provided in an individualized education program conducted by nurses, the scores obtained in the different surveys indicate a degree of satisfaction of quite satisfied (52.6% and 53.3%, respectively) and very satisfied (21% and 20%, respectively). There are no significant differences (p = 0.22) between patients‘ and caregivers‘ degree of satisfaction. Female sex gives, in general, a better evaluation, there significantly outstanding the time devoted by the nursing staff to education (p = 0.007) and the satisfaction with the education provided (p = 0.001).

      Conclusions. The satisfaction results from both patients and caregivers are very favorable. However, we must continue working on improving the quality of, and the time devoted to, the education we provide to our patients and main caregivers following heart transplantation. Furthermore, we must stress those aspects of the written support that patients and caregivers report us that could be improved.


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