Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tipología de inserción laboral de egresados técnicos en Argentina

Mariana Lucía Sosa

  • español

    El artículo presenta una tipología de inserción laboral de egresados secundarios de modalidad técnico-profesional (ETP) de Argentina. Con el objeto de observar, de un modo complejo, la incidencia del origen social sobre la inserción laboral y educativa de los egresados, se elaboró una tipología que permitió clasificar y resumir, en un conjunto reducido y significativo de tipos, al conjunto de egresados ETP. En el modelo analítico se consideraron dimensiones vinculadas a la trayectoria educativa, la inserción laboral y las características del hogar de origen de los egresados. El análisis fue elaborado a partir del procesamiento propio de la base de datos del Seguimiento de Egresados, realizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). La tipología dio como resultado la conformación de cinco grupos de egresados ETP, con inserciones ocupacionales diferentes. Se utilizaron técnicas estadísticas de análisis factorial de correspondencias múltiples y de análisis de clasificación. Se evidenció la relativa relevancia del factor origen social en las transiciones entre educación y trabajo. Asimismo, se comprobó que, si bien hay reproducción social, también hay heterogeneidad dentro de los egresados ETP, y que en ello inciden los efectos de la modalidad de enseñanza técnico-profesional, de los títulos y de las ramas de actividad en las que se encuentran ocupados.

  • English

    The article presents a typology of labor insertion of Technical and Vocational Education and Training (TVET) graduates from Argentina. The objective was to observe in a complex way the incidence of social origin on theemployment and educational insertion of graduates. The typology elaborated allowed classified and summarized, in a reduced and significant set of types, the group of TVET graduates. The analytical model considered dimensionsrelated to the educational trajectory, the labor insertionand the characteristics of the home of origin of the graduates. The analysis was prepared from the own processing of the GraduateMonitoring database, carried out by the National Institute of Technological Education (INET).The typology resulted in the formation of five groups of TVET graduates with different occupational insertions. Statistical techniques of multiple correspondencefactor analysis and classification analysis were used. The relative relevance of the social origin factor in the transitions between education and work was evidenced. Likewise, it was found that, although there is social reproduction, there is also heterogeneity within TVET graduates, and that this is influenced by the effects of the technical-professional teaching modality, thedegrees and the branches of activity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus