Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Crítica de las novelas de caballerías en Don Quijote

Aleksandar Krivokapić, Stijepo Stjepović

  • español

    El objetivo de este artículo es analizar las referencias explícitas de novelas de caballerías en Don Quijote con el fin de determinar de qué manera Cervantes critica dichas novelas en su obra. En la parte introductoria del trabajo se presenta un repaso histórico y literario de las novelas de género caballeresco para que el lector entienda mejor el desarrollo e importancia de la literatura caballeresca, cuyos máximos representantes son las novelas Amadís de Gaula y Tirant lo Blanch. La parte central consta del análisis de las referencias explícitas donde los personajes del Quijote y el narrador se refieren a la novela o a los protagonistas de las novelas de caballerías. Las referencias sirven a Cervantes como una herramienta cuya utilización ejerce una función doble de la crítica literaria y social, donde Cervantes parodia un género literario expresando al mismo tiempo una dura crítica de la sociedad española de su época.

  • English

    The aim of this article is to analyse the explicit references to novels of chivalry in “Don Quixote” in order to determine how Cervantes criticizes these novels in his work. The introduction offers a historical and literary review of novels of chivalry to provide a better understanding of the development and importance of chivalric literature, whose maximum representatives are the novels Amadís de Gaula and Tirant lo Blanch. The central section consists of an analysis of passages in which the characters of Quixote and its narrator explicitly refer to the titles or the protagonists of chivalric novels. These references serve Cervantes as a tool that exercises a double function of literary and social criticism, by means of which Cervantes parodies a literary genre while expressing a strong critique of the Spanish society of his time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus