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Apuntes para una historia gitana

  • Autores: José Monleón
  • Localización: O Tchatchipen: lil ada trin tchona rodipen romani = revista trimestral de investigación gitana, ISSN 1133-6420, Nº. 43, 2003, págs. 4-10
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El artículo de José Monleón hace un repaso histórico de la opresión del pueblo gitano en Occidente desde su llegada al continente europeo. La diáspora gitana (hacia el año 1000) tuvo un recibimiento muy negativo en toda Europa y esta hostilidad se tradujo en una serie de normas discriminatorias que, en muchos casos, llevaron a torturas y muertes.

      Los gitanos forman parte de los pueblos oprimidos que han representado la figura del ¿otro¿ a nivel universal. Son muchos los ejemplos que lo demuestran: en la Edad Media, en Francia, los gitanos fueron acusados de practicar magia negra, de ser nómadas, de no tener un oficio conocido y, sobre todo, de ser extranjeros. En Hungría y Rumania fueron utilizados como esclavos; en Alemania se les relacionó con la brujería y fueron víctima de decretos antigitanos. En España, los Reyes Católicos persiguieron a los gitanos por ser nómadas y por no tener oficio reconocido (no se ajustaban al modelo de ¿español¿ que querían para su reino).

      Gran parte de la sociedad europea no es consciente de la larga opresión sufrida por el pueblo gitano por dos razones: primera, que la xenofobia continua y, segunda, que los gitanos no han tenido ni los medios ni el poder para contar su historia. Los gitanos se contaban su historia de forma oral, y el cante pudo ser un elemento esencial. El cantaor era una especie de creador y actor al mismo tiempo. Cada una de sus manifestaciones era un acto único donde el sentimiento era muy importante. Hoy en día, los gitanos son aún discriminados en algunos lugares y, en España, aunque tienen los mismos derechos y deberes que el resto de españoles, sigue existiendo un cierto rechazo en ciertos sectores de la sociedad. Este año 2003, el ¿Día Internacional del Pueblo Rom¿ fue celebrado con el encendido de un millón de fuegos en las comunidades rom de sesenta países alrededor del planeta. Se pretendía realizar un acto colectivo de solidaridad con el pueblo rom que sirviese, además, de mensaje de paz en estos días inciertos.

      En este artículo, Grattan Puxon analiza esta celebración, así como el pasado, el presente y el futuro inmediato del movimiento gitano internacional.


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