Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entornos visuales de simulación virtual como herramientas de aprendizaje activo en ingeniería aeroespacial

Rafael Vázquez Valenzuela, Francisco Gavilán Jiménez

  • Las asignaturas del área de Espacio de la titulación Ingeniería Aeronáutica y actual Grado en Ingeniería Aeroespacial plantean en sus contenidos situaciones geométricas complejas que dificultan el aprendizaje de los alumnos y exigen considerables capacidades de visión espacial. El objetivo de esta experiencia piloto fue la aplicación de software de simulación tridimensional de mecánica orbital en prácticas y en clases magistrales para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Este software se pudo conseguir de forma gratuita gracias a un programa educativo de la compañía desarrolladora. Si bien en las clases el profesor usó el software sin interacción, las prácticas usaron un modelo de autoaprendizaje en el que los alumnos siguieron un guión de forma independiente, con ayuda del profesor. La mejora en los resultados académicos y los buenos resultados de las encuestas demuestran el éxito de la experiencia, a pesar de problemas recientes debidos a la masificación de las asignaturas, la falta de recursos y el cambio de condiciones de las licencias del software por parte de la compañía que lo facilitaba. Se pretende en el futuro mejorar la experiencia incorporando software de otras compañías con capacidades adicionales, y motivar el aprendizaje de los alumnos realizando un examen específico, al menos en asignaturas con un número de alumnos moderado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus